Los Orígenes del español

El español es un idioma que pertenece al grupo indo-europeo, y por eso sus raíces se encuentran en la lengua hablada hace 5.000 años en el área del mar negro.

Más tarde y con el pasar del tiempo los hablantes de este idioma se difundieron y se expandieron en todas direcciones, creando así la mayoría de los idiomas europeos que se hablan ahora, con excepción del vasco, del finlandés, del lapón y del húngaro en Europa y del indio de Bangla Desh, Assam y de muchos territorios en el medio.

El español, como el portugués, el francés o el italiano (lenguas europeas) se define como idioma románico por qué tiene su origen en el latín, o mejor dicho, en el latín vulgar. Por cierto, a lo largo de los siglos, el latín entró en contacto con diferentes culturas y diferentes costumbres lo que hizo que cambiara según las influencias y el predominio que otros idiomas ejercieron. Por ejemplo, en el caso del español, las culturas ibero y celta influyeron mucho en el desarrollo del idioma moderno, pero tambíen se encuentran raíces griegas por las influencias de este último en el mismo latín. Finalmente no tenemos que olviadar que también el predominio árabe en la peninsula influyó en la historia del castellano moderno. De hecho, todas las palabras que empiezan por “al”, que en arabe es el artículo determinado, derivan normalmente del árabe. Un ejemplo podría ser el apellido mismo del famoso director de cine Almodóvar.

El primer documento que fue escrito en español son las “Glosas Emilianenses”. Estos son comentarios y notas a pie de página añadidos a los textos originales en latín y escritos en el idioma navarroaragones del siglo X. Fueron encontrados en el monasterio de San Millán de la Cogolla y representan la primera prueba del español moderno.

El primer documento que fue escrito en español son las “Glosas Emilianenses”. Estos son comentarios y notas a pie de página añadidos a los textos originales en latín y escritos en el idioma navarroaragones del siglo X. Fueron encontrados en el monasterio de San Millán de la Cogolla y representan la primera prueba del español moderno.

En el siglo XV, la unión entre las monarquías de Castilla y Aragón, permitió la expansión de su dominio en casi toda la Península Ibérica, el castellano – como hoy se llama el español – se impuso sobre todos los demas idiomas y dialectos que se hablaban entonces en la península y también del otro lado del océano Atlantico a América, parte de Micronesia, Guam, Marianas, Palau y las Filipinas. De hecho, la primera gramática del castellano se publicó en el 1492 escrita por Antonio de Nebrija en el mismo año en que Colón descubrió América y los Reyes Católicos conquistaron Granada.

Así que con la unificación política de Castilla y Aragón, el castellano se volvió en lengua oficial para todos los documentos legales, políticos y diplomáticos. En el 1611 se escribió también el primer diccionario de este idioma, autor: Sebastian de Covarrubias.

Seguir leyendo:

http://www.spanish-in-the-world.net/Spain/history.php

La RAE avala que Burgos acoge las primeras palabras escritas en castellano

El primer testimonio escrito del castellano retrocede dos siglos atrás en el tiempo, del XI al IX, y viaja de La Rioja a Castilla y León. Así lo demuestra un estudio sobre los manuscritos de Santa María de Valpuesta (Burgos), que cuenta con la bendición de la Real Academia Española (RAE) y que, en la práctica, dinamita el ya cuestionado mito de las Glosas Emilianenses como primer texto y San Millán de la Cogolla (Rioja) como cuna del castellano.

La investigación acredita que en este monasterio de Valpuesta, a 90 kilómetros de la capital burgalesa, se encontraron los documentos más antiguos (del siglo IX) que incluyen términos en castellano, en oraciones en las que el latín iba desapareciendo y se apreciaba el orden lógico del nuevo idioma. Estos escritos eran conocidos como Cartulario de Valpuesta y el historiador clásico y de referencia de la lengua, Ramón Menéndez Pidal, ya los mencionaba en su estudio Orígenes del Español. Sin embargo, la presencia de falsificaciones entre los más antiguos, con las que los monjes simulaban tener privilegios reales que, en verdad, nunca les habían sido dados, hicieron que los estudiosos miraran con desconfianza todo el conjunto de legajos. Ahora filólogos y paleógrafos del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han apartado las falsificaciones –tres en total– y han acreditado la validez de los 184 documentos restantes.

La RAE ha coeditado en dos lujosos volúmenes, Los becerros góticos y Galicano de Valpuesta, que recoge el estudio, con una tirada de 2.500 ejemplares. Su vicedirector, José A. Pascual, da por seguro en el prólogo “el consenso entre filólogos e historiadores, en cuanto a que acerca mucho el trabajo a lo que se entiende por definitivo”.

Los fondos de Valpuesta constan de ocho documentos del siglo IX, 39 del X, 49 fechados en el XI, 90 en el XII y uno del XIII, y consisten, sobre todo, en escritos que registran donaciones de bienes materiales (ganado, tierras o enseres) de particulares al monasterio a cambio de bienes espirituales como un entierro en su suelo o misas en su memoria. Los escribientes de aquella época intentaban plasmar los acuerdos en latín.

Pero Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y filólogo, señala que ese latín “estaba tan alejado de la rectitud, presentaba un estado tan evolucionado o corrompido” que, asegura, “se puede concluir que la lengua de los becerros de Valpuesta es una lengua latina asaltada por una lengua viva, de la calle y que se cuela en estos escritos”.

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/07/castillayleon/1289123856.html

Cuna de la lengua

Los monasterios de San Millán son conocidos como “cuna de la lengua“, “cuna del castellano“, o “cuna del vascuence

Una lengua no nace. Se hace. Las Glosas Emilianenses no indican un momento ni el lugar exacto en que comienza a existir el castellano. Sin embargo, San Millán se ha convertido en el símbolo del nacimiento de la lengua casellana. En torno a su sriptorium, biblioteca y archivo un monje escribe por primera vez, de forma consciente, en el habla del pueblo. No son palabras sueltas, no son traducción de un texto en latín.

Surge así el el primer pasaje de prosa continua, una muestra de un sistema lingüístico, perfecto en sí mismo, en razón de su utilidad comunicativa, alejado ya de los esquemas latinos, con independencia lingüística consciente. Y en este mismo marco, sólo algunos siglos más tarde, escribió sus versos Gonzalo de Berceo, el primer poeta de nombre conocido de nuestra literatura.

Ninguna otra lengua conocida, de extensión e importancia comparables a la española, puede ser atribuida y asociada a un monumento y entorno natural tan singularizado y concreto como San Millán.

Pero San Millán es mucho más que un conjunto arquitectónico singular, más que unas glosas en romance, más que el lugar en que desarrolló su vocación y escribió Berceo. El verdadero tesoro que encierran estos Monasterios, lo que han dado al mundo y les ha hecho merecer el reconocimiento de la comunidad internacional a través de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO es, precisamente, un patrimonio lingüístico.

Ver más:

http://www.monasteriodesanmillan.com/yuso/cuna.html

Presentación:

http://prezi.com/953jpsdfek_b/origenes-de-la-lengua-espanola/

Presentación:

http://www.slideshare.net/sandrariera/evolucin-lengua-espaola?from=ss_embed

Ruta de la Lengua Española:

http://www.españaescultura.es/es/rutas_culturales/ruta_camino_de_la_lengua_castellana.html

Vídeo:

Vídeo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-camino-lengua-castellana-san-millan-cogolla/1226190/

Vídeo:

Vídeo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s