Fomentemos el bilingüismo!

El Desarrollo del Lenguaje en los Niños Bilingües

Muchos padres creen que si un niño vive en un ambiente en el que se habla más de un idioma demorará más que los niños monolingües en alcanzar las distintas etapas del desarrollo del lenguaje.

Las investigaciones sobre el bilingüismo, por el contrario, indican que los niños bilingües alcanzan las distintas etapas del desarrollo del lenguaje aproximadamente al mismo tiempo que los niños monolingües. Pero como todo en la vida, las edades específicas varían de niño a niño, ya sea que se les hable en uno o más idiomas. Algunos niños dicen sus primeras palabras a los 9 meses, mientras que otros lo hacen a los 14 meses. En general, los padres deben esperar escuchar esas primeras palabras (aunque no muy claramente) en algún momento entre los 9 y los 13 meses. Las combinaciones de dos palabras (mama galleta, papá adiós) suelen aparecer durante la segunda mitad del segundo año (entre los 18 y los 24 meses). Es normal sin embargo que cuando un niño está expuesto a más de un idioma obtenga su vocabulario de ambos idiomas cuando comienza a hablar (dame cookie). También puede presentarse en estos niños un “período de silencio” (sobre todo cuando se les expone por primera vez al segundo idioma). Durante este “periodo de silencio” los niños parecen estar aprendiendo el segundo idioma, lo cual se evidencia en su capacidad de seguir instrucciones y responder en formas no verbales a la comunicación en el nuevo idioma, aun cuando todavía no lo usen para expresarse verbalmente.

Entonces, ¿qué hacer si su niño bilingüe no está hablando? ¿o si le parece que su hijo no habla como los demás niños de su edad? Lo mejor que puede hacer es programar una evaluación con un terapeuta de lenguaje bilingüe. Alguien que no sólo hable fluidamente los dos idiomas de su hijo, sino que también esté familiarizado con el desarrollo del lenguaje en los niños bilingües. El terapeuta podrá determinar si su hijo está desarrollando las habilidades adecuadas para su edad, así como cuáles son sus fortalezas y debilidades, y decirle si su hijo necesita o no terapia. En algunos casos, cuando la terapia no se considera necesaria pero hay cierto nivel de preocupación, el terapeuta puede indicarle un programa de actividades para realizar en casa con su hijo, y programar un cita de seguimiento unos meses más tarde.

El consejo más importante que puedo darle ahora es seguir hablando con su hijo en el idioma en el que USTED es más competente. Cuando se trata del desarrollo del lenguaje, lo más importante que podemos darle a nuestros hijos es un modelo de lenguaje óptimo a partir del cual aprender. Si los padres tienen más fluidez en idiomas diferentes (digamos que uno habla mejor el inglés y el otro mejor el español) entonces cada uno de ustedes puede hablar con su hijo en el idioma en el que se desenvuelve mejor. ¡Su hijo se lo agradecerá más adelante…en dos idiomas o más!

Fuente:

http://www.aloveforlanguage.com/es/articulos/desarrollo-de-lenguaje/el-desarrollo-lenguaje-ninos-bilingues.html

Los cerebros bilingües son “más ágiles”.

La psicóloga e investigadora de la Universidad de York (Canadá) Ellen Bialystok visitó la ‘II Jornada de bilingüismo en edades tempranas’ que se celebra en Pozuelo de Alarcón(Madrid) para defender “la importancia de aprender un segundo idioma y hacerlo desde una edad temprana”, según ha indicado la British Council School, que organiza la jornada.

La psicóloga e investigadora de la Universidad de York (Canadá) Ellen Bialystok visitó la ‘II Jornada de bilingüismo en edades tempranas’ que se celebra en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para defender “la importancia de aprender un segundo idioma y hacerlo desde una edad temprana”, según ha indicado la British Council School, que organiza la jornada.

A juicio de la experta, “la facilidad que tienen los niños para absorver y asimilar información” hace que, al fomentar el aprendizaje de un segundo idioma, se produzca un “claro impacto en el cerebro y en la salud mental”.

“El bilingüismo contribuye a mejorar las habilidades cognitivas, previniendo y retrasando la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia”, ha asegurado Bialystok, que ha indicado además que los niños bilingües “están mejor preparados para realizar varias tareas al mismo tiempo y tienen más capacidad de concentración y de resolución de problemas”.

En una entrevista concedida al New York Times, la investigadora, aseguraba que las ventajas en el funcionamiento cerebral de los niños que adquieren a una edad temprana la capacidad de hablar dos idiomas, lo hacen “más eficiente”.

“Son capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo con la misma eficacia, y aprenden a realizar conexiones de manera más rápida, desechando la información no relevante. Para alguien bilingüe que usa los dos idiomas regularmente, el sistema de control ejecutivo del cerebro tiene que ordenar la información y atender solo a la que es relevante cuando aparecen ambos”, señalaba.

Fuente:

http://afate.es/los-cerebros-bilingues-son-mas-agiles-especialmente-si-se-aprende-desde-edades-tempranas/

Ser bilingüe, una nueva forma de combatir el Alzheimer

Para muchos hablar dos idiomas es vital para poder desarrollarse profesionalmente. En un mundo donde la comunicación tiene un rol prevaleciente es necesario enriquecer nuestra habla aprendiendo otro idioma.

Además de fomentar el desarrollo profesional, las personas que son bilingües tienen menos posibilidades de sufrir Alzheimer a una edad temprana frente aquellas personas que no hablan otro idioma, así lo considera un estudio realizado de manera conjunta por los científicos de la Universidad de York, en Toronto, Canadá y la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

Para llegar a esta conclusión, ambas universidades analizaron una serie de ensayos clínicos sobre los efectos y cambios que sufre el cerebro cuando las personas hablan más de un idioma.

En los ensayos participaron hombres de mediana y tercera edad, que eran monolingües y bilingües. Todos fueron sometidos a una serie de pruebas diseñadas para medir su atención y memoria. Igualmente, se les realizaron escáneres cerebrales para registrar y evaluar los cambios cerebrales.

Al analizar los datos se encontró que ser monolingüe o bilingüe no afecta o mejora las capacidades cognitivas de los participantes de edad mediana. Sin embargo, en el caso de los participantes de edad avanzada, los que podían hablar un segundo idioma tuvieron mejores resultados en las pruebas en comparación con los participantes monolingües.

Un aspecto relevante fue que los participantes bilingües podían postergar los síntomas del Alzheimer hasta cuatro años en comparación con aquellos que hablaban solo un idioma.

El estudio señala, según los resultados obtenidos, que el bilingüismo puede proteger al cerebro de los efectos que produce el envejecimiento, de manera particular, el Alzheimer.

Por el momento, no se conoce con precisión por qué el bilingüismo postergar los síntomas del Alzheimer, aunque una posible respuesta radica en que aprender un nuevo idioma provoca el funcionamiento de ciertas zonas del cerebro que no se usan con regularidad.

El bilingüismo incita a que las personas hagan un mejor uso del idioma, ejercitando así las regiones cerebrales que están relacionadas con el control de la memoria y la atención. Estos cambios cerebrales provocan una mayor flexibilidad mental, capacidad que facilita al cerebro a adaptarse a los cambios y procesar la información con mayor eficacia.

La profesora Ellen Bialystok, encargada de dirigir el estudio, señala que ante los resultados obtenidos “nuestra conclusión es que la experiencia de manejar la atención en dos idiomas, que puede durar toda la vida, reorganiza redes específicas del cerebro creando una base más efectiva para el control ejecutivo y para un mejor rendimiento cognitivo a lo largo de la vida”.

Argumenta que el bilingüismo es una “experiencia intensa y sostenida  que deja una marca en nuestras mentes y cerebros”, como es el caso de postergar los efectos del Alzheimer.

Aunque es necesario realizar más estudios para entender con claridad por qué el bilingüismo protege al cerebro del Alzheimer, los resultados presentados son una gran oportunidad para fomentar el bilingüismo, no solo como una manera de mejorar nuestra vida profesional, sobre todo, para mejorar nuestras capacidades cognitivas.

Fuente:

http://doctorweb.org/noticias/ser-bilingue-una-nueva-forma-de-combatir-el-alzheimer

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