Noche de verano

nocheveranoOctavio Paz

Octavio Paz Lozano nació en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, en plena Revolución Mexicana. Su padre trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la revolución, y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista, por lo que el niño se crió acostumbrado a las largas ausencias paternas, sin embargo lo acompañaron su madre, Josefina Lozano, una tía y su abuelo paterno, Ireneo Paz, un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista, el cual ejerció una temprana influencia sobre su nieto. Octavio Paz publicó su primer poema siendo adolescente, en 1931. A los diecinueve años publicó su primer libro de poesía Luna Silvestre.
En 1937 terminó sus estudios universitarios y viajó a Yucatán en busca de trabajo en una escuela cercana a Mérida, pero pronto se decidió a viajar a España para luchar con el bando republicano en la guerra civil española. A su regreso en México, participó como cofundador en una revista literaria llamada Taller en 1938, y escribió en ella hasta 1941. Por ese entonces ya era considerado uno de os jóvenes poetas más prometedores. En 1943 recibió la Beca Guggenheim y comenzó sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos y dos años después se incorporó al servicio diplomático Mexicano, o que le permitió residir en distintos países europeos y asiáticos. Estuvo trabajando en Francia hasta 1962, durante esa estancia, en 1950, escribió y publicó El laberinto de la soledad, un innovador estudio antropológico de los pensamientos y la identidad Mexicana.
Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política del gobierno mexicano ante el movimiento democrático estudiantil.
En 1985 recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes y su reconocimientos internacional culminó con la obtención del premio Nobel de Literatura en 1990.
Murió el 19 de abril de 1998 en Ciudad de México.

Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.

Fuente:

http://www.escritores.org/index.php/biografias/163-octavio-paz-lozano

Vídeo:

http://tal.tv/video/octavio-paz/

Octavio Paz – Noche de verano

Pulsas, palpas el cuerpo de la noche,
verano que te bañas en los ríos,
soplo en el que se ahogan las estrellas,
aliento de una boca,
de unos labios de tierra.

Tierra de labios, boca
donde un infierno agónico jadea,
labios en donde el cielo llueve
y el agua canta y nacen paraísos.

Se incendia el árbol de la noche
y sus astillas son estrellas,
son pupilas, son pájaros.
Fluyen ríos sonámbulos.
Lenguas de sal incandescente
contra una playa oscura.

Todo respira, vive, fluye:
la luz en su temblor,
el ojo en el espacio,
el corazón en su latido,
la noche en su infinito.

Un nacimiento oscuro, sin orillas,
nace en la noche de verano,
en tu pupila nace todo el cielo.

Fuente:

http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/ha/paz/noche_de_verano.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s