Verano, 1914

sansebastianSan Sebastian

En agosto de 1914, en cuanto estalló la guerra, la proclamación de la neutralidad española hizo que San Sebastián se transformase en el refugio perfecto en primera línea de la retaguardia. La ciudad se dividió en francófilos y germanófilos, tal como relata el cronista Javier María Sada, «que encontraban lugares de tertulia repartiéndose la terrazas de los cafés donostiarras, en tanto que los salones del Gran Casino albergaban a unos y otros, dando pie a todo tipo de maquinaciones políticas e historias de espionaje». De hecho, la Belle Epoque, que en París se quebró súbitamente con el comienzo de la contienda, se prolongó en San Sebastián hasta bien entrados los años 20. La prohibición del juego fue decisiva en su final.

Durante aquellos años, San Sebastián brilló con todo su ‘esplendor’, a golpe de valses vieneses «a l´heure du the». A la vez fue el escenario de fuertes convulsiones sociales. No todo era reluciente. Los precios subieron escandalosamente y los productos básicos se encarecieron. El Gobierno prohibió aquel verano de 1914 un mitin del socialista Pablo Iglesias en el entonces frontón de Atocha.

La ciudad era un hervidero de espías en la retaguardia. Algunos periódicos franceses señalaban que San Sebastián era en aquellas semanas «un nido de espionaje germánico». Los germanófilos esgrimían un sentimiento de hostilidad contra las medidas laicas de la República francesa, que habían generado en 1905 un fuerte contestación entre los católicos. ‘Le Petit Parisien’ llegó a afirmar que en San Sebastián las mujeres paseaban por la calle con fotografías del Káiser.

Fuente:

http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201406/09/sebastian-nido-espias-201406090802.html

Vídeo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s