Lenguas en peligro!

indígenas

En peligro, más de la mitad de las lenguas indígenas

Más de la mitad de las lenguas indígenas reconocidas por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se encuentran en peligro de extinción, aseguró el constitucionalista Diego Valadés, durante su participación en la mesa “La lengua española en México”, mediante la cual la Academia Mexicana de la Lengua participa en la conmemoración del Tricentenario de la Real Academia Española (RAE).

En una sesión en la que estuvo acompañado por Miguel León Portilla, Concepción Company y Gonzalo Celorio, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó que en la CDI se encuentra registradas 62 lenguas indígenas, de las cuales 22 se encuentra en riesgo de extinción acelerada y 12 de extinción lenta.

“En cuanto a la extinción lenta se encuentra el náhuatl, porque ya en este momento el 60 por ciento de la población náhuatl habla su lengua materna, y sólo el 53 por ciento de la población maya.

“Sin embargo, el único lugar del país donde hay un crecimiento del uso de lenguas indígenas es Chiapas, donde el 76 por ciento de la población indígena habla chol, el 75 tojolabal y el 76 tzotzil y tzeltal. Ello significa que cuando hay políticas generadas para atender demandas claras, como las que se presentaron en el caso de Chiapas, la respuesta es positiva”, destacó quien fuera Procurador General de la República.

En el acto, Miguel León Portilla reconoció que las lenguas indígenas ha enfrentado diversos problemas y prejuicios con el paso del tiempo, incluso de personajes históricos reconocidos como Justo Sierra, quien en algún momento llamó a destruir todos los dialectos que impedía la unidad nacional, pero se han mantenido porque son un tesoro, un inventario de la cultura.

“Cuál es el destino de estas lenguas y cómo conviene que se comporte el español con ellas. Es un problema muy importante, porque de él depende que perdamos el tesoro de la variedad lingüística: es una herencia de la raíz cultural de México; es de prestigio el que sepamos y conservemos eso, porque ahí hay una literatura muy rica en maya, en náhuatl, en zapoteco o en mixteco.”

Por ello, el historiador llamó a defender a las lenguas indígenas, “que no mueran, porque si mueren, la humanidad se empobrece”, aseguró en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se llevó a cabo la primera de tres sesiones con que la Academia Mexicana de la Lengua participará en los festejos por el tercer centenario de la RAE.

Fuente:

http://www.milenio.com/cultura/peligro-mitad-lenguas-indigenas_0_163783712.html

Vídeo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s